Los antiguos animales que habitaron las tierras que hoy forman Mar del Plata, más la historia de las formaciones geológicas, pueden conocerse en la exposición permanente municipal apostada en la plaza España.
La historia natural del sudeste de la provincia de Buenos Aires está explicada, de manera pedagógica y dinámica, en el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, con diversas salas a través de la cuales se cuenta la historia y se expone el material correspondiente.
En la planta baja se dispone el acuario, con la especie estrella: los hipocampos, que con toda su historia mitológica, integran una de las dos comunidades existentes en el país. Una está ubicada frente a las costas marplatenses y la restante en la Patagonia. Allí, además, también se exponen especies de agua dulce, como anguilas o besugos.
También en la planta baja, pero en el centro del edificio, se expone el esqueleto de una dinosaurio que es elegido por casi todos los chicos para tomarse una foto de recuerdo.
El museo fue creado en 1938, mientras que el actual -en plaza España-, fue inaugurado en 1967. Con el correr de los años se le fueron agregando salas y añadiendo refacciones, las últimas relacionadas con las rampas de accesibilidad.
Si bien la institución es visitada durante todo el año, por público de todas las edades, gana densidad de presencias durante el verano y especialmente los días lluviosos o nublados.
“Las visitas varían de acuerdo al día, pero en una jornada lluviosa o gris podemos llegar a los 1.500, mientras que uno soleado promediamos los 300”, indicaron en el museo.
En el primero y segundo piso se suceden las áreas de paleontología, geología, ornitilogía, de especies autóctonas del sudeste bonaerense.
También, con explicaciones gráficas, se cuentan las secuencias de la transformación de las capas geológicas y se ejemplica, específicamente con lo sucedido en Mar del Plata, con la loma de Santa Cecilia (y el actual paseo Dávila).
“Se trata de un bloque elevado o Horst -se especifica-, cuya escarpa natural representa un plano de falla normal que lo separa del bloque hundido sobre el cual reposa el museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia”.
Además, se añadió que “perforaciones de agua realizadas en plaza España determinaron que el bloque de piedra Mar del Plata se encuentra a más de 80 metros de profundidad y está es es la distancia vertical que separa ambos bloques”.
La pedagogia toma forma de recreación, específicamente de la “edad chapadmalense” (5 millones y 3 millones de años atrás), con animales autóctonos esa época, como “jote gigante” y “mapache gigante”.
En el último piso puede recorrerse la exposición “Mar de caracoles: historia de una colección“, con parte de los caracoles que integraron la colección más grande del mundo y que se exhibieron en el Museo del Mar durante la década del 2000. Allí se repasa la historia del coleccionista Benjamín Sisterna y del conjunto de caracoles que, en total, alcanzó los 30 mil ejemplares.
El museo puede visitarse todos los días, de 15 a 20, con una entrada de 200 pesos mientras que los martes es gratis.